Comentario personal

Por un lado, robots inteligentes con sentimientos humanos, regidos por las tres leyes fundamentales de la robótica, que Asimov creó para que ellos se relacionaran con los seres humanos.

Y por otro, los creadores de estas máquinas, los expertos en robótica de la U. S. Robots, quienes se esmeran en solucionar cualquier falla que pudieran presentar.

Contexto ambiental: Ente el planeta Tierra y bases en el Espacio Interestelar.

Contexto temporal: Ente 1996 y 2052, según los relatos que va haciendo la robopsicóloga, Susan Calvin al periodista de la Prensa Interplanetaria.

En este escenario fui conociendo las diferentes historias que Asimov, imaginó para cada uno de estos robots protagonistas (Robbie, Speedy, Dave, Cutie, Herbie, Nestor, entre otros).

A través de la historia de la robótica, el escritor nos hace reflexionar acerca de que si es conveniente, seguir fabricando máquinas inteligentes con el riesgo de que en algún momento impredecible, su inteligencia se vuelva hacia sus creadores, los humanos y que nuestra sociedad quede paradójicamente sometida a su control y nos conviertan en sus esclavos. En el mundo de ciencia ficción de Asimov, esto es perfectamente posible; pero en nuestro mundo real no creo que pueda llegar a suceder, ya que nosotros interactuamos sólo con tecnología, nuestras máquinas no están dotadas con sentimientos humanos. Por lo tanto como son los hombres quienes crean, manejan y desmantelan la tecnología según sus fines y conveniencias, debemos preocuparnos de las intenciones y del equilibrio emocional de los humanos que puedan tener acceso a controlar la tecnología que pueda llegar a dañar de alguna forma a nuestra sociedad.

Por David Lillo.-

Editorial Sudamericana

YO ROBOT es la obra cumbre de Isaac Asimov.

Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.

La vida de la "robotpsicóloga" Susan Calvin acompaña los avances de la industria robótica desde sus primeros intentos -los rudimentarios robots áfonos y las autómatas obreros- hasta sus logros mas sofisticados: las máquinas que auxilian al hombre en el gobierno planetario.

Desfila, a lo largo de estas páginas, un elenco singular de robots sorprendentemente humanos, quienes ajustan su conducta a las tres leyes de la robótica concebidas por Asimov. Esas normas, sin embargo, desencadenan múltiples conflictos...

YO ROBOT incita a reflexionar acerca de la condición humana en un mundo cada día mas tecnologizado. ¿Llegará la máquina a sustituir al hombre? ¿Es posible perder el control sobre el producto creado? ¿Existe un límite para la aplicación racional de la robótica? Estas son sólo algunas de las inquietantes preguntas que la novela plantea.

Link.-

En relación con la película

Yo, Robot es una película producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot. en realidad está basada en un guión de Jeff Vintar, titulado Hardwired. Algunas ideas de Asimov acerca de los robots (la más importante, las Tres leyes de la robótica) fueron añadidas al guión de Vintar después de que los productores adquirieron los derechos sobre el título del libro. La película tiene también alguna semejanza con un cuento de ciencia ficción de 1939 (pre-Asimov), “Yo, robot”, de Eando Blinder, que trata de un robot humanoide “inteligente”, quien es culpado por la muerte de su creador. Este relato tampoco está relacionado con los cuentos de Asimov.

Argumento

La acción está ambientada en un futuro relativamente cercano, el año 2035, en la ciudad de Chicago, en el cual los robots forman parte de la vida cotidiana en la tierra y la principal fuerza laboral de la especie humana. La compañía dedicada a la venta , diseño y construcción de Robots es USR por sus siglas en inglés United States Robotics (Robótica de los Estados Unidos). El detective Spooner (Will Smith), es un hombre que odia a los robots. Además, es un amante del pasado, usando aún una moto a gasolina, unos tenis deportivos de principios del siglo XXI, o un equipo de música muy antiguo (para la época en la que está).
La historia comienza con el presunto suicidio de Alfred J. Lanning, ingeniero diseñador de robots y co-fundador de la compañía, creador del modelo NS-5 y amigo de Spooner. Esto hace sospechar al detective y deduce que Lanning fue asesinado, así entrará en contacto con Susan Calvin, robopsicóloga de la empresa, junto con quien descubre a un robot que parece estar fuera de control
Poco después, la Dr. Calvin descubre que el Dr. Lanning construyó a Sonny con una aleación más densa y lo dotó de un segundo cerebro positrónico, permitiéndole desobedecer las Tres leyes de la robótica. Al momento de descubrirlo, Susan le cuenta a Spooner, pero este, ya fue destituido de su cargo policiaco.
Durante la reunión, se descubre cual era la relación entre Spooner y Lanning y la razón por la que este odia a los robots. La historia dice que Spooner estaba regresando de su día laboral cuando vio a una niña de 12 años llamada Sarah (que quería ser dentista) acompañando a su papá en un auto, cuando el conductor de un remolque embistió a los dos vehículos. En el momento, un robot vio el accidente y saltó al agua, pero, aunque Spooner le ordenó al robot que salvara a Sarah, este le salvó la vida a él calculando que Spooner tenía el 45% de probabilidades de sobrevivir, mientras que Sarah solo tenía el 11%. Para Spooner, el 11% de Sarah era suficiente para salvarla. Después del accidente, el Doctor Lanning reconstruyó todo el brazo izquierdo de Spooner al igual que su pulmón y costillas. Durante ese proceso, el doctor Lanning notó el odio de Spooner hacia los robots. Finalmente, Spooner descubre que el ordenador central de la compañía, VIKI, un cerebro positrónico que dirige a todo este mundo altamente mecanizado (Chicago, Nueva York, Washington y Los Angeles), está tramando algo: para proteger a la humanidad de sí misma y de su instinto de autodestrucción, VIKI tiene en marcha una auténtica rebelión de robots.
Con la inesperada ayuda de NS5, Spooner logra desbaratar la rebelión y devolver el control de sus vidas a los humanos.

Relación entre el libro y la película

La película tuvo un relativo éxito en taquilla, pero no satisfizo a los seguidores de las historias originales de Asimov. Esto se debió a que, a pesar de que en ella aparecen las mencionadas tres leyes de la robótica y se muestran escenarios y personajes basados en sus historias (como los personajes de Susan Calvin, Lawrence Robertson y Alfred Lanning, y la compañía U. S. Robots, y aún cuando en los créditos se hace referencia al "libro de Asimov", en realidad el argumento no está basado directamente en ninguna historia o grupo de historias de las que él fue autor. Tampoco está relacionado con el guión del mismo nombre, desarrollado por Harlan Elison en colaboración con el mismo Asimov, en el cual realmente se capturaba el espíritu del libro. En definitiva, la película justamente termina utilizando el recurso que el doctor Asimov repudió toda su vida, y que en el universo de sus libros llamó "El Complejo de Frankenstein".

Link.-